Un 29 de mayo pero de 1985, se jugaba la final de la Champions League en aquel entonces llamada Copa de Europa entre la Juventus y Liverpool, en el estadio de Heysel en Bruselas-Bélgica. Un día que se suponía que iba a ser una alegría termino escribiendo una pagina negra en la historia del Fútbol, y sucedió todo lo contrario tras una avalancha de los hinchas ingleses, murieron 39 aficionados y más de 500 personas resultaron heridas.
Antes del inicio del partido, una hora antes comienzo del juego en los aledaños del estadio un grupo de hinchas ingleses que estaban borrachos y drogados generaron disturbios con bengalas, el estadio que cobijo a 60.000 hinchas entre los ingleses e italianos y una gran parte de hinchas ingleses se encontraban los Hooligans. Según varios vídeos filtrados a la prensa se ve como miles de hinchas británicos provocaban caos en las afueras del estadio.
La avalancha comenzó en el lugar llamado Z, Era la tribuna neutral, tras una avalancha miles de personas se aplastaron contra las vallas que separaba con el terreno de juego,muchos murieron por asfixia y aplastamiento, de los 39 muertos 32 eran italianos, cuatro eran belgas, dos franceses y un ingles, el repaso de imágenes de la época todavía son espeluznante y todo se vio en vivo y en directo con las cámaras de transmisión.
Increíblemente el partido se jugo igual, el temor de la policía pasaba por si se suspendía iba a ser un problema muy grande en las afueras del estadio, el partido lo gano la Juventus con un gol de penal ejecutado por Michel Platini, el partido quedo en segundo plano y hasta ahora no se entiende la decisión del jefe de policías y el alcalde de Bruselas. "No conocíamos la magnitud de la tragedia que acababa de ocurrir y por eso jugamos, porque nos obligaron a ello" declaro un tiempo después el legendario Paolo Rossi.
En un principio, el estadio de Heysel fue cerrado. Ya en 1995 fue remodelado y rebautizado como Rey Balduino. Se pusieron placas conmemorativas tanto ahí como en Anfield, la casa de Liverpool. Cada año, en esta fecha, varias coronas de flores se colocan para que no se escape de la memoria una de las peores tragedias en la historia del fútbol.
Esto fue un antes y un después en el fútbol mundial, se puso en tela de juicio el problema de la violencia en el fútbol y los manejos de seguridad, de hecho, dos semanas antes 56 personas murieron en el incendio en el estadio en Bradford, Inglaterra quedo en el ojo de la tormenta. la justicia británica culpo a 14 Hooligans del Liverpool. tras lo ocurrido con el fallo en Inglaterra contra los ultras, la UEFA expulso por 5 años de las competiciones europeas y al Liverpool por 10 años.
Diversas investigaciones determinaron la culpabilidad de los organizadores y seguridad policial, Lo cierto es que Heysel jamás se podrá olvidar. El saldo fue trágico, 39 muertos y más de 600 heridos. Un día negro en la historia del fútbol y un episodio que marcó el principio del fin de los hooligans ingleses.